Seguidores

PERCUSIÓN DE CUBA: BONGOS Y CONGAS


BONGOS

De la familia de los membranófonos  tiene dos cuerpos de madera, uno mas pequeño que otro, unidos por unidos por un listón de madera. El tamborcillo más pequeño se llama macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el grande conocido como hembra.


                                          


CONGAS

Las congas se tocan con golpes directos de las manos. En casos muy particulares, se tocan con baquetas. Como en la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, el parche originalmente estaba hecho de cuero natural, aunque actualmente también se fabrican sintéticos, los sonidos son más fáciles de realizar y la afinación se altera mucho menos por efecto del cambio de temperatura.
Las congas se pueden tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con los timbales, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro, cinco y hasta 6 congas pero no es tan habitual.

Introducción: Djembé y Darbuka

Para empezar a hablar de la percusión solo decir que es una de las actividades relacionadas con la música más antigua que existen.

Los seres humanos han golpeado, sacudido o raspado elementos que se encontraban en la naturaleza para provocar sonidos o ritmos  ya que solamente con nuestras manos podemos sacar buenos ritmos de percusión. La percusión se hacía sin conocimientos tal como los entendemos hoy en día, seguían las canciones con ritmos y golpes muy intuitivos, pero eso no significa que no fueran buenos ritmos.